domingo, 7 de octubre de 2018

REFLEXIONES SOBRE LOS RETOS LECTORES DE NUESTROS ALUMNOS


¿Qué limitaciones lectoras encuentran nuestros alumnos?

El primero y fundamental es el apoyo por parte de la familia. El hábito lector se crea en casa, leyendo con ellos todos los días. Crea un vínculo especial entre padres e hijos y si se fomenta desde pequeños, los niños son los que te recuerdan, a la hora del cuento, que tienes que leer con ellos.

Comprar libros tampoco es un hábito generalizado en la sociedad actual: tampoco son baratos precisamente. Además consumimos otros soportes y dispositivos: internet, vídeos en línea, videojuegos, música. Todo ello al alcance de un clic, siendo en muchas ocasiones espectadores pasivos. Leer exige atención, reflexión, paciencia y si además en la escuela nos empeñamos en darles lecturas obligatorias y alejadas de sus intereses... Una buena pregunta que debemos hacernos en los colegios si queremos que nuestros alumnos lean es la siguiente: ¿encuentran los estudiantes sus libros favoritos en nuestras bibliotecas escolares? Yo creo que en muy pocas bibliotecas.

¿Qué espacios ofrecen los nuevos formatos lectores?

La llegada de nuevos dispositivos como los teléfonos inteligentes y los móviles ha revolucionado nuestro mundo. El acceso a la información se ha multiplicado, la posibilidad de consumir libros interactivos ya es una realidad y de ahí a libros en realidad virtual, donde nuestros alumnos se convertirán en protagonistas, hay un paso. Nuestros alumnos son nativos digitales y en el entorno escolar  vamos a remolque.

¿Qué competencias lectoras debemos potenciar en nuestros alumnos?

Mejorar la comprensión lectora es el reto más importante, no solamente entender las ideas generales, sino diferenciar entre lo importante y lo accesorio, contrastar información distinguiendo lo verdadero, lo dudoso y lo falso, generando en nuestros alumnos la necesidad de ser lectores críticos.

¿Cuáles son las temáticas lectoras que motivan a nuestros alumnos?

Este aspecto es el que en muchas ocasiones se nos olvida. Debemos preguntar a nuestros alumnos y hacernos en la medida de lo posible con aquellas series o títulos que nos demandan. Deporte, misterio, aventuras, viajes en el tiempo, humor; todo ello vivido por personajes de su misma edad, es según mi experiencia, lo que más les gusta. En cuarto, quinto y sexto de Primaria series como "Futbolísimos", "Gerónimo Stilton", "Diario de Greg", "La pandilla de Sherlock Holmes", "El club de las zapatillas rojas", libros de la colección de David Williams, y la colección "Cuatro amigos y medio", enganchan mucho a nuestros alumnos.

¿Qué oportunidades  lectoras usamos como estrategias de fomento lector?

En clase utilizamos en muchas ocasiones revistas como “reportero DOC”. Esta publicación trata muchos temas de interés de los alumnos: naturaleza, pequeñas píldoras de historia utilizando, en ocasiones,el cómic como medio para la transmisión de conocimientos.

Los aniversarios, fechas relacionadas con la biblioteca, semanas culturales son usados en nuestro centro como excusa para el fomento de la lectura. El curso pasado dedicamos unos días a Antonio Machado y poemas del autor cantados por Joan Manuel Serrat. Literatura y música de la mano proporcionan magníficas oportunidades lectoras, fijaos en el rap: les encanta.

¿Cuáles son los retos lectores que nos proponemos a nivel de centro, aula y entorno?

A nivel de centro lo más importante es consensuar un Plan Lector de Centro en el que todos los docentes estén implicados. La cantidad de frentes abiertos que tenemos en los colegios, hace complicado en muchas ocasiones abrir un período de reflexión que finalice con la elaboración del plan mencionado.

En el aula debemos dotar de las estrategias básicas de comprensión lectora y ofrecerles las suficientes lecturas atractivas y los tiempos para que puedan disfrutar de ellas en las escuelas. La desventaja que tenemos suele ser la cantidad de contenidos que nuestros alumnos tienen que adquirir del currículo y el poco tiempo que dedicamos a la lectura sosegada.

En el entorno, el aspecto fundamental es la implicación de los padres en la creación del hábito lector. Desde los centros debemos animarlos con la creación, por ejemplo, de carnés de familia lectora, otorgando reconocimientos a finales de trimestre o de curso.



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