jueves, 3 de mayo de 2018

Leer e investigar en entornos digitales

En la siguiente actividad el objetivo era diseñar una actividad de fomento a la lectura basada en las herramientas TIC. Decidí enmarcarla también dentro de la alfabetización informacional y mediática.

Este año decidimos trabajar sobre Antonio Machado en las celebraciones del día del libro. La primera actividad que realizamos en 5º de Primaria fue una webquest sobre este poeta español. Preparamos una serie de preguntas sobre la biografía y la época de Antonio Machado y las convertimos cada una de ellas en un código QR que posteriormente pegamos en una tabla de Word. Para esta tarea utilicé la web: https://es.qr-code-generator.com/




Expliqué a los alumnos cómo utilizar la app QR  code reader que previamente descargamos de Playstore. Esta actividad se realizó un día antes de la webquest para no perder tiempo en el desarrollo de la actividad principal.

El día de la actividad los alumnos fueron divididos en grupos de cinco y se les entregó la hoja con los códigos QR, y la tabla que debían completar. Dispusieron de 40 minutos para la búsqueda y puesta en común de la información buscada y finalmente jugaron con kahoot para demostrar los conocimientos adquiridos. Lo pasaron genial trabajando en grupo e introduciendo la gamificación como herramienta de aprendizaje.

A continuación os pongo la plantilla con información más exhaustiva de la tarea. Para consultarla, pinchad sobre la imagen.



Podéis descargar el documento Word con la ficha para los alumnos pinchando en la imagen.


Finalmente y como guinda de la actividad os pongo el enlace al kahoot público que preparamos para los alumnos. Pinchad sobre la imagen.













No hay comentarios:

Publicar un comentario