lunes, 7 de mayo de 2018

GENERAR CONOCIMIENTO EN RED

Llegamos al final del curso y toca recapitular los aspectos vistos en el curso y destacar aquellos que me servirán en mi actividad docente.

Del primer bloque me quedaría con dos aspectos fundamentales:

- La evaluación del estado de la biblioteca del Centro que nos ha permitido saber cuáles son los próximos fondos a adquirir, potenciar la visibilización de la biblioteca con la creación de un blog y una guía de uso de la misma, además de la elaboración de un Plan Lector de Centro.

- El descubrimiento de Canal Lector como web de selección de fondos destacables para la biblioteca también me facilitará bastante la tarea de nuevas adquisiciones, pero no debemos olvidar  preguntar a lo alumnos qué les gusta leer: no siempre tenemos que seleccionar los fondos los adultos . Si implicamos a los estudiantes en la tarea, su motivación hacia la lectura aumenta. Acabamos de adquirir fondos propuestos por los propios alumnos hace diez días y ya están deseosos de tener los libros entre las manos. ¡Esto funciona! Dejemos que sean parte activa en la toma de decisiones de la biblioteca.

Del segundo bloque destacaría la integración de catálogos de importación de fondos dentro del propio Abiesweb, que junto con la posibilidad de catalogación desde otros ordenadores que no sean el de la biblioteca, ha supuesto que decidamos dar el salto definitivo al uso de la plataforma a partir del próximo septiembre. Otro aspecto interesante fue la elaboración de insignias que me llevó a dar con ClassDojo, una web que permite asociar a cada uno de tus alumnos un avatar, premiar con puntos su esfuerzo, interés en clase, trabajo en grupo o cualquier otro aspecto que creas que pueden mejorar. Se deben crear una serie de premios o recompensas según los puntos que vayan alcanzando, ejemplo: premiarlos con la posibilidad de que puedan reservar ejemplares recién adquiridos y que hayan sido comprados teniendo en cuenta sus peticiones, funciona.


En cuanto al tercer bloque en el que se incluye la visibilización de la biblioteca, como comentaba en la evaluación del estado de la biblioteca, debemos realizar una guía de la misma. Os dejo el plano que he maquetado, utilizando las imágenes prediseñadas que nos ofrece Word. Si pincháis en la imagen, lo veréis ampliado.


Fuente propia.


Animar a leer es probablemente uno de los caballos de batalla de todo docente. Entiendo que una parte importante es potenciar la lectura comprensiva y se puede realizar mediante gamificación: Webquest combinadas con códigos QR;  Plickers, podemos realizar preguntas con respuestas de opción múltiple y los alumnos responden con una cartulina en la que cada uno tiene una figura distinta con cuatro lados nombrados con las letras de la A a la D. El lado que contenga la letra coincidente con la respuesta correcta lo ponen hacia arriba y con un solo barrido de la cámara de nuestro móvil, el programa obtiene todas las respuestas y nos dice quiénes responden correctamente y cuáles no, además de generar al finalizar un informe en Excel con la puntuación de cada alumno. De esta forma podemos realizar la evaluación de la competencia lectora de una forma lúdica.

Implicar a las familias es otro de los aspectos que tenemos que mejorar y me he dado cuenta gracias al curso. Tenemos que conseguir que las familias se involucren en la mejora de la competencia lectora de sus hijos, que lean con ellos. Especialmente inspirador me parece el plan "Leer en familia" puesto en marcha por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. El programa trata de potenciar las relaciones en la familia fomentando la lectura. Cada día tienen que intentar compartir 30 minutos de lectura. Los días que cumplan la tarea  serán marcados por los padres en un calendario que entregarán mensualmente al maestro. En la última edición, se ha realizado de febrero a mayo. Los que cumplen el objetivo reciben un diploma de familia lectora. También contiene una guía de lecturas recomendadas según la edad de los niños. Os dejo el enlace a continuación. http://bibliotecasescolares.educarex.es/principal-leer-en-familia/

Las buenas prácticas de alfabetización informacional recogidas en los Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la biblioteca escolar editados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, concretamente en el apartado 4: conocer la biblioteca y aprender a utilizarla; y en el apartado 5: aprender a investigar y a utilizar la información, junto con las actividadades publicadadas por Educacyl para aprender a usar la biblioteca, son dos propuestas claras, sencillas y listas para usar: algo que apreciamos los docentes actuales, sobrepasados en muchos casos por la cantidad de frentes que las escuela atiende más allá de los estrictamente curriculares.


Finalmente me gustaría destacar el blog que dedica a su biblioteca un Centro cercano al nuestro. Se trata del CEIP Varia que ha empezado a hacer visible su Biblioteca enmarcada dentro de un Proyecto de Innovación Educativa a través de su blog: https://aprenderleyendo-ceipvaria.blogspot.com.es/ Lo he elegido porque de una manera sencilla explican sucintamente qué hacen en la biblioteca, sin grandes fuegos de artificio: desde la reinaguración de la biblioteca, pasando por celebraciones especiales como Halloween, el día del libro, visitas de autores, producciones de los propios alumnos...

La realización del curso ha supuesto una aproximación al uso de la biblioteca más completo, desde distintos ángulos y que me ha permitido conocer nuestras debilidades para generar un plan de trabajo que solucione las carencias encontradas.



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