jueves, 29 de marzo de 2018

EVALUACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO

Mediante la realización de la evaluación de la biblioteca del centro a partir de un cuestionario hemos analizado las características y servicios que presenta la misma, sus fortalezas y sus debilidades. De esta manera tenemos una idea clara de dónde partimos y hacia dónde tenemos que dirigir nuestros esfuerzos para la mejora de nuestra biblioteca.


Zona de trabajo en grupo. Las obras de consulta se encuentran en la zona derecha. Al fondo obras de literatura para 5º y 6º de Primaria.


Las estanterías con el canto rojo se utilizan para los títulos de literatura de 3º y 4º de Primaria. Encima se encuentran cajas que contienen 25 libros cada una destinados a la lectura conjunta en el aula.


Zona de infantil 1º y 2º de Primaria. La estantería con cantos naranjas se dedica a los títulos en lengua inglesa.


La encuesta presenta los siguientes ejes:

- Local, mobiliario y equipamiento.
- La colección de ejemplares disponibles.
- Los servicios que presta la bibliotea.
- La actividad pedagógica.

En cuanto al local, mobiliario y equipamiento decir que cumplimos los aspectos más relevantes:

  • El aula está dedicada exclusivamente a biblioteca.
  • Hay zonas diferenciadas por edad, además de otra exclusiva para obras de consulta.
  • Nuestra biblioteca está recién pintada y redecorada.
  • Existe señalización externa que lleva directamente a la biblioteca.
  • Hay nuevas estanterías, mesas y sillas.
  • Tiene zona de trabajo en equipo y zona de lectura conjunta para Infantil.
  • Seguimos la CDU para la catalogación y colocación de fondos en las estanterías.
  • Disponemos de dos ordenadores para consultas online y gestión de la biblioteca.

Ordenadores disponibles en la biblioteca.

En lo que respecta a la colección de obras disponibles mencionar que:

  • Hay suficientes enciclopedias, atlas y diccionarios, no sólo en la biblioteca, sino en las aulas, los cuales están inventariados dentro del programa de gestión de bibliotecas ABIES.
  • En cuanto a las colecciones de literatura son abundantes y variadas, habiendo también múltiples títulos para realizar lecturas colectivas en el aula. 
  • El material multimedia se ha ido sustituyendo por recursos online y diferentes acuerdos que ha establecido la Consejería de Educación con determinadas empresas. Próximamente se nos dotará de servidores centralizados  en los cuales almacenaremos todos los programas y recursos educativos necesarios para la educación de nuestros alumnos.
  • Todos los ejemplares disponibles en el colegio están catalogados siguiendo el sistema de la CDU dentro del programa Abies 2.0.
  • Aspectos a mejorar y medidas a adoptar:
    • Los apartados 6 de Ciencias aplicadas; 7 de Arte, Música, deportes y espectáculos; 9, Geografía e Historia y biografías son mejorables. Bastantes libros presentes en la biblioteca de estos apartados son poco atractivos para los alumnos de Infantil y Primaria del centro. El uso de los mismos es bastante residual.

Libros con CDU 6 y 7.


Libros con CDU 9.
    • Convendría también mejorar el apartado 3 de la biblioteca en lo que se refiere a Educación, adquiriendo libros para la continua formación del profesorado del centro.
    • Los alumnos echan en falta títulos recientes de determinadas colecciones que tienen un gran tirón en las edades comprendidas entre los 6 y 12 años.
    • Se destinará una partida anual del presupuesto a ir solventando las carencias detectadas.  Se comenzará por los títulos de literatura infantil y juvenil más demandados por los alumnos, continuaremos con los libros de consulta y terminaremos con aquellas obras de metodología, psicología o pedagogía solicitadas por los docentes.

En cuanto a los servicios que prestamos en la biblioteca:

  • La biblioteca permanece abierta durante todo el horario lectivo y un día por la tarde a cargo del AMPA de colegio. 
  • Todos los miércoles se realiza un bibliopatio y los alumnos que así lo desean disfrutan de la lectura durante el horario de recreo en el patio escolar.
  • Disponemos de un tablón de anuncios con las actividades más destacadas de la biblioteca.
  • Cada maestro gestiona los préstamos y devoluciones de sus alumnos. Los estudiantes de quinto y sexto realizan sus propios préstamos.
  • Todos los grupos del centro tienen asignada una hora de biblioteca semanal.
  • Se realizan recomendaciones de lecturas mensualmente a través de nuestra página web.
  • Aspectos a mejorar:
    • Realización de una guía de uso de la biblioteca.

Actividad pedagógica de nuestra biblioteca:

  • Hacemos referencia a la misma en el Proyecto Educativo, programaciones de las distintas asignaturas, Programación General.
  • Aspectos a mejorar y tareas a realizar:
    • La carencia fundamental que observamos es la necesidad de realizar un Plan Lector de centro que sistematice y temporalice todas las intervenciones a lo largo del curso escolar. Entendemos que debería dividirse en las siguientes partes:
      • El plan lector en el aula. Selección de lecturas adecuadas a cada nivel para su uso en el aula, actividades que persigan mejorar la comprensión y la velocidad lectora, además de actividades de fomento de la lectura.  
      • El plan lector en la biblioteca. Selección y temporalización de actividades encaminadas a la apertura anual de la biblioteca, entrega de carnés, formación de usuarios, guía de la biblioteca, exposiciones temporales, día de la biblioteca, día del libro, formación de buenos investigadores, sin olvidar de designar a los responsables de las distintas actividades.
      • El plan lector en el centro. Todas aquellas actividades que involucren a todo el colegio tales como determinar el tiempo de dedicación diario a la lectura y ocasiones especiales como Halloween y día del libro.
      • El plan lector en la familia. Orientaciones específicas a las familias para el fomento de la lectura y participación de los padres en actividades relacionadas con la lectura dentro del centro.


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